viernes, 14 de octubre de 2016

ENTREVISTA EN LA REVISTA FRONTERA

Les comento que en la revista FRONTERA de este MES, ha salido publicada la nota que me han realizado la periodista Karina Vimonte.Me sigo sorprendiendo de estas cosas,es muy lindo ser reconocido por el pequeño aporte que uno brinda.

Les dejo la nota  en texto para que se lea mejor.

Historia de Vida Motivacional
Analía Cantero : “A veces es difícil, pero hay que seguir”Analía Cantero vive en Mar del Plata (Prov. De Buenos Aires) es Abogada y es laprimer paciente con Maculopatía de Argentina en crear un blog y escribir un libro con su historia para ayudar a otros en la aceptación de esta enfermedad. Fundó una ONG y lleva la premisa del “sí se puede” con la confianza y la energía que se le pongan a los sueños.


Por Lic.Karina Vimonte Comunicadora Social

¿Cuando aparece la discapacidad en tu vida ?
A los 28 años. Siempre fui miope.Mis anteojos siempre fueron gruesos,
pero cuando me diagnostican maculopatía me enteré que mi miopía noera simple, sino que era degenerativa.
Fue a raíz de ello que mis retinascomenzaron a dañarse, en silencio,sin síntomas. Primero fue la pérdidade visión central del ojo derecho, un año y medio después fue en el ojo izquierdo. Fue muy movilizante, ya que una discapacidad adquirida no esfácil de asimilar. Además mi trabajo es prácticamente visual, soy abogada.
Sentí una gran pérdida, no solo en el sentido de la pérdida visual, sino de
mi autoconocimiento y control sobre mi persona.
-¿Cómo surgió la iniciativa de armar un blog ? El Blog denominado “Proyecto Maculopatía”, nace el 16 de Agosto del 2008 a raíz de una preocupación que se me suscitó al momento de ser  diagnosticada. Me puse en contacto con realidades muy dolorosas, por ejemplo conocí personas que luchaban con la misma enfermedad y que no podían acceder a un tratamiento para la maculopatía humedad ya que
las obras sociales no le reconocían la cobertura. Tampoco daban coberturas a los estudios de alta complejidad, y eso me motivó a crear un proyecto de ley donde pretendía que la maculopatía tuviera cobertura y sea incluida en el PMO. El blog fue el medio para difundirlo y recolectar apoyo
por medio de firmas. El proyecto fue tratado por el Senado de la provincia de Buenos Aires en mayo de 2011, y aún no tiene sanción. Cabe destacar que también a través del blog asesoro a las personas en forma totalmente gratuita, las personas me hacen llegar sus consultas y he logrado varios fallos
favorables para pacientes. Eso me   ha dado grandes satisfacciones, como así también el hecho de compartir mi experiencia personal a través del blog me ayuda a hacer catarsis. La gente
se siente muy identificada y recibo cientos de e-mails contándome sus historias, y siento que es una manera de dar un pequeño aporte desde mi lugar.
Al blog de Analía “Proyecto Maculopatía”se accede en http://www. proyectomaculopatia.blogspot.com y cuenta con gran cantidad de artículos,noticias, videos , enlaces y todo lo relacionado con la discapacidad visual y sus patologías. A lo largo de los años se convirtió en una página muy visitada por personasde todo el mundo siendo una referente de la Argentina en la temática de la Maculopatía.Pero el blog fue tan sólo el inicio de otras actividades que vendrían.
-¿Qué otras acciones llevaste adelante a partir de esto que te sucedió?
A raíz de mi diagnóstico conocí muchas personas con distintas patologías visuales y desde allí creo que sentí lanecesidad de ayudar a otros. Junto aotros pacientes armé y fundé una ONG llamada ASOCIACION ARGENTINA DE BAJA VISION donde fui Presidente durante varios años. Desde ese lugar
concretamos la posibilidad con profesionales de gran prestigio de dar charlas y jornadas de concientización
para los pacientes y familiares con baja visión. Asimismo formé varios grupos de baja visión de apoyo y contención en forma virtual aún vigentes, y asistí a diversos Congresos. Incluso realicé un cortometraje para Organización Mundial de la Salud. También escribí cientos de artículos sobre discapacidad
visual todos disponibles en mi blog y blog de la ONG, con el fin de ayudar a otros. Siempre dije que
trabajando en equipo uno se fortalece y se duplican los esfuerzos de lucha.
En el mes de Junio de 2013 Analía publica un libro autobiográfico “Mi vida como miope” al cual se puede acceder de forma gratuita y con la clara intención de ayudar a las personas con
maculopatía o baja visión. En este enlace se encuentra el libro en formato digital:
http://www.slideshare.net/analiacantero12/ mi-vida-como-miope-digital Tal como dice la escritora Lara
Ribero , el libro de Analía transmi“un mensaje claro, simple, alentador yuténtico”.-
 ¿Cuando decidís escribir un libro y que tiempo te llevó
desarrollarlo?
Escribí “Mi vida como miope” enel año 2010 y me llevó relativamente
poco tiempo terminarlo, ya que tenía muchos artículos escritos previamente y su recopilación sirvió.
Recién pude publicarlo en Junio del 2013 y tuvo buena repercusión de los lectores. Eso me dio muchas satisfacciones ya que el mismo es gratuito y accesible a todos es decir, no tiene
fines comerciales, solamente ayudar a otros.
En las palabras de Analia se puede apreciar su capacidad de resiliencia ya que a pesar de haber adquirido
una discapacidad pudo salir adelante concretando proyectos.
-¿Qué crees que te trajo de
positivo la maculopatía y como
llegaste a la aceptación?
A pesar de lo sucedido y la llegad de mi discapacidad adquirida sobreviniente y unilateral, siempre digo
que ojala las enfermedades avisaran, ya que en mi caso fue sin síntomas. El recorrido de la aceptación fue un gran proceso de superación personal. Durante este camino valoré el hecho de contar con mis seres queridos, mi esposo, mis padres, y también me aferré al hecho de que en ese momento estaba
embarazada, esperando la llegada de mi primera hija, de allí su nombre Sophya. Ella me enseñó a no bajar los brazos ,y me dio un motivo de lucha,. Por ello creo que de lo malo suelen salir cosas positivas, entre ellas: valorar las cosas simples de la vida, el reconocimiento de mi resiliencia,de mi voluntad. Todos estos factores surgen en los estados de grandes crisis, que a veces no sabemos que tenemos
buenas cualidades para hacerle frente a la adversidad. Creo que con todo el aparato de contención por parte de mi familia, los amigos que quedaron y los que fui haciendo a raíz de esta enfermedad y con mi doctor Alejandro Cisneros pude llegar a esta ACEPTACION. Pero debo decir que no
es una meta de llegada y ya, se trabaja la enfermedad día a día. Entonces puedo decir que lo positivo
es el aprendizaje de saber que no importan las circunstancias en la que uno se encuentre, sino importa como
uno las afronta.
-¿Qué le dirías a las personas
que conviven con una
discapacidad y les cuesta
accionar para lograr sueños?
A veces creemos que las personas que hacen y generan cosas son superhéroes, y lo cierto es que yo pude darme cuenta desde mi propia experiencia, que eso no es así,. De hecho yo soy
un ser humano común y corriente, alguien más en este gran universo. Todo aporte por pequeño que sea, ayuda. La enfermedad es una limitación si uno lo ve de esa manera. Creo fervientemente en el poder de la voluntad y en el poder del ¡SI SE PUEDE!. No hay excusas cuando la acción y el objetivo es claro, y nunca hay que rendirse antes de tiempo ya que es mejor fracasar que no intentar por miedo a fracasar.  Les diría que no tengan miedo en equivocarse y ser criticados, porque el que hace siempre se equivoca, nadie
es perfecto, lo importante es la humildad y la capacidad de mantener la fortaleza de la mente y el corazón. Las enfermedades pueden ser una carga, pero yo creo que cuando la mochila es pesada, es mejor ponerle rueditas.










No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails