sábado, 30 de abril de 2016

DISCAPACIDAD VS CAPACIDAD VS INCAPACIDAD


Siempre he tratado de hablar desde la sinceridad de mi mente y mi corazón, siempre trate de destacar mis fortalezas y mis debilidades (de estas últimas bastantes). Pero de ninguna manera considero que mi discapacidad visual sea una debilidad por el cual deba pagar el precio de explicar mi capacidad para la vida diaria. Y ahí viene la cuestión: Cuando me preguntan si puedo usar una pc, o cuando me preguntan cómo ando por la calle, o si en mi casa cocino, o quien cuida de mi hija cuando no está mi esposo, con la suspicacia de que por ser discapacitada visual me encuentro incapacitada de hacer todas esas tareas, la verdad me hincha un poquito las bolas. Me imagino que en la cabeza de dicha persona se imagina que estoy postrada en una cama, mientras miles de personas a mi alrededor atiende mis necesidades, por favor ¿quién es el limitado?(y lo digo con mucho respeto, aclaro).
Sé que vivimos en un mundo imperfecto, prejuicioso, pero que en el siglo XXI se siga confundiendo la discapacidad con incapacidad la verdad es un poco chocante a mi modo de pensar.
Muchas veces me han insultado con la palabra discapacitada, no se si será que el insultante era poco creativo o no tenia mucho más para decirme que llegar a esa bajeza, me he aguantado hasta el hecho de que me digan: ¡vos conseguiste tu trabajo por discapacidad!, olvidando que tengo un título universitarios , varios posgrados y especialización en mi haber, y la verdad esto lo digo no de agrandada, pero en mi caso contacto no mato curriculum(no tengo contactos solo curriculum), los que me conocen de hace rato, saben bien en cuantos años me recibí, y la cantidad de materias que meti en un año en mi carrera universitaria, entonces que vengan a decir que un papelucho que dice que tengo visión subnormal a causa de mi maculopatía, me abrió la puerta a mi campo laboral, es injusto.
Yo se que no voy a cambiar la forma de pensar del “otro” ni siquiera tengo esa meta en la vida, pero SI, aun sigo soñando con una sociedad más empática, solidaria y comprensiva.
Se que no hay que perder el tiempo en hacerse mala sangre en estas cosas, pero tambien es bueno poder manifestarse para dar conciencia o tomar conciencia, prejuzgar al otro sin conocerlo lo unico que hace es generar un concepto que puede ser errado o no, y esto lo digo en cualqueir aspecto de la vida, no solo en cuestion de discapacidad.
Me ha pasado que gente ha creido que inventaba mi discapacidad, por el hecho de que la misma para los ojos del "otro" no se nota, y eso se debe a que la mayoria necesita que las discapacidades fisicas sea MANIFIESTAMENTE NOTORIA, y lo cierto es que no siempre le podemos dar ese gusto a la gente, es que si te falta un riñon, salvo que lo digas, no se va notar, te tenes que cruzar con una persona tan porfiada que te pida una ecografia para que te crea..
Por lo tanto el hecho que haya aceptado mi enfermedad, mi discapacidad visual y que la gente me vea como una persona sin limitacion fisica, significa que en mi hubo un trabajo interno y personal que me ha llevado un tiempo poder procesar, pero por suerte mi resiliencia(que descubri que poseo) me ha ayudado a poder demostrar que soy una persona con capacidad, con discapacidad y con algunas incapacidades.
gracias por difundir mi mensaje .
ANALIA CANTERO.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails