martes, 20 de octubre de 2015

Matias Sanchez Caballero nos presenta su libro: BAJA VISION Y TECNOLOGIA

 Matias Sanchez Caballero , es un amigo español que tiene miopia magna, y lo venimos conociendo por su trabajo, atento a los cuantiosos articulos que ha publicado sobre tecnologia y accesibilidad para las personas con baja vision. En esta oportunidad nos presenta su libro y lo comparte con todos nosotros:
 Matias no relata que el objetivo de este libro es conseguir que las personas con baja visión sean visibles y que puedan acceder a información a través de ayudas ópticas de bajo coste.
Los síntomas producidos por la baja visión limita las capacidades a la hora de realizar actividades cotidianas, en general es un poco de visión y que gracias a las ayudas ópticas y las tecnologías puede ser aprovechado para recuperar la independencia y autonomía. Las personas sin estar por debajo de los mínimos requeridos para afiliarse a la organización ONCE (agudeza visual 0.1 y campo visual 10º) tienen mayores problemas a la hora de encontrar información acerca de ayudas técnicas, o asistencia para adaptar el lugar de trabajo o el puesto de estudio.
Por tal motivo, en este libro se contempla
ü  por un lado, una información básica sobre baja visión, sus repercusiones funcionales, el rango de visión dentro de la discapacidad visual y las características diferenciadoras de la ceguera.
ü  Por otro, se hace una descripción de los instrumentos ópticos que se emplean para ampliar el tamaño de la imagen, o para mejorar el uso de la visión, también de las ayudas ópticas electrónicas para el acceso a la información como la lupa televisión y la lupa electrónica de bolsillo, aplicaciones como los lectores o navegadores de pantalla, magnificadores de pantalla, hasta los lectores de texto, cursores mejorados y teclados magnificados.
ü  además proporciona recomendaciones y pautas para mejorar la visibilidad de la tecnología de consumo (ordenadores, tabletas, teléfonos inteligentes), configurando los distintos elementos con los que se interactúa (pantalla, ratón, teclado) como es el aumentar el tamaño disminuyendo la resolución de la pantalla, mayor contraste con fondos oscuros, cursores en video inverso, pantalla en video inverso.ü  y guías para la realización de instrumentos ópticos de tipo ayudas electrónicas de bajo coste, indicados en tareas para aumentar el tamaño, como el construir una lupa televisión con una cámara de fotos digital o con una tableta, y el televisor, o convertir un teléfono de última generación en una lupa electrónica de bolsillo, permitiendo acceder a la información, y mejorar en la realización de algunas tareas, que antes encontraban muy difíciles o imposibles de llevar a cabo: cortarse las uñas, maquilarse, leer un prospecto de medicina o una etiqueta de un producto.
Se proporciona de forma sencilla, una información básica y unas recomendaciones prácticas para el acceso a la información y comunicación, que cualquiera pueda aplicar, para realizar una vida diaria más cómoda y más eficaz. No se trata de favorecer el consumo de tecnología, sino de hacer de ella una herramienta creativa de crecimiento personal y de progreso social, rompiendo con ello las barreras digitales.
El libro está dirigido tanto a instituciones y organismos motivados en un interés general por la baja visión, que quieran conocer las múltiples posibilidades de mejora objetiva y funcional con la ayuda de las tecnologías, como a individuos en circunstancias familiares, sociales o laborales relacionadas con el mismo tema. Y sobre todo a personas con baja visión con pocas posibilidades o ninguna, de acceder a la información o realizar tareas cotidianas, que dependiendo del grado de severidad de la falta de visión, emplearan estrategias de acceso o de ayudas específicas, desde incrementar el tamaño de las fuentes e imágenes, hasta utilizar monitores de gran tamaño o magnificadores de pantalla.
No pretende ser un libro polémico, todo lo contrario, es una buena ayuda para dar a conocer las ayudas ópticas de tipo electrónico. Como consecuencia, habrá personas con un poder adquisitivo que prefieran comprarlas, y también se encontrarán las que seguirán las pautas de esta guía.
 Le he preguntado:¿Que ha significado para ti escribir este libro? 

Matias Sanchez Caballero: No me he puesto un reto personal en la realización del libro. Simplemente me he dedicado a reunir una serie de artículos ya escritos por mi y lo mostrado en los talleres de tecnología de baja visión.

AMIRES es una asociación de miopía magna y retinopatías, es esa asociación que hace falta en la sociedad y que atiende en España a un 95% de personas con discapacidad visual. Gracias a ellos el libro en papel se ha hecho realidad.


Matias Sanchez caballero
Para poder acceder el libro pueden hacerlo mediante el siguiente enlace 0de descarga
Muxhas Gracias Matias port tu trabajo y generosidad.

1 comentario:

Rosarito dijo...

Gracias por el libro.

Related Posts with Thumbnails